Últimamente no para de hablarse de Inbound Marketing, es un término que está de moda entre los Marketeros pero tú ya sabes lo que significa o simplemente escuchar el «palabro» te da miedo, en este post trataré de explicarte de la manera más sencilla posible su significado, sus principales características así como las diferencias con el llamado Outbound Marketing

 

que es inbound marketing español

1. ¿QUÉ ES EL INBOUND MARKETING?

Dicho de una manera muy sencilla es una táctica de Marketing no intrusiva que consiste en la  atracción, es decir cuando los clientes llegan a ti  y no es la empresa la que sale a buscarlos.                                                                                                                                                                            La esencia del Inbound Marketing radica en  no centrarse en la venta sino en generar contenido de valor para los potenciales clientes para que de esta manera  no sientan que la marca les está vendiendo un producto sino más bien les está brindando valor por lo que éstos empezaran a seguir nuestras publicaciones en la red y poco a poco irán considerando a nuestra marca o empresa como una referencia en el sector.

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Te dejo un video muy ilustrativo para entender en 60 segundos el Inbound Marketing

Inbound marketing ejemplos

2. ¿ INBOUND VS OUTBOUND MARKETING?

 

 

Si aún no te ha quedado del todo claro lo que es esto del Inbound Marketing  una manera muy sencilla de entenderlo es contraponiendo los dos conceptos.

SU OBJETIVO es el mismo, LA FORMA los diferencia

Ambos persiguen llamar la atención de los clientes potenciales con el fin vender productos o que se contraten servicios, la forma en la que lo hacen es lo que los diferencia.

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 OUTBOUND MARKETING:  Interrumpe al usuario, molestando por medio de anuncios, spam, llamadas inesperadas, telemarketing, con el objetivo de hacer llegar sus productos, ofertas y servicios.

Conjunto de técnicas de Marketing y publicidad que resultan interruptoras, ya que proporcionan al usuario informaciones que no ha solicitado, estas técnicas se denominan push.

INBOUND MARKETING: Todo lo contrario los usuarios son los que llegan hasta la empresa, atraídos por contenidos de valor y con técnicas mucho menos intrusivas como puede ser el SEO, blogging, social media.

Conjunto de técnicas de marketing consideradas como pull, es decir aquellas que atraen al usuario hacia la empresa de manera natural y orgánica.

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3. ¿POR QUÉ NACE EL INBOUND MARKETING?

 

Básicamente para dar respuesta a la necesidad de cambiar la manera en la que las empresas ofrecen  sus  productos, debido a dos factores claves, Internet y la sobre exposición a la publicidad.

INTERNET:

Como todos sabemos Internet ha revolucionado el mundo, ha cambiado radicalmente nuestras vidas en todos los aspectos y como no la comunicación. Los consumidores ya no son receptores pasivos son ellos mismos los que gracias a Internet salen a buscar la información, los que buscan a una  marca o empresa para  satisfacer una necesidad o solucionar problemas tanto comerciales como personales.

SOBRE EXPOSICIÓN:

Cada vez hay más publicidad, podemos decir que nos persigue, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, en el coche, en el trabajo, al coger una revista, en la calle, la gente está harta y cansada, nos molestan nos interrumpen constantemente en nuestra vida cotidiana, cual es nuestra reacción  IGNORARLOS, de ahí que cada vez sea menos rentable y menos efectivo el marketing tradicional.

SOLUCIÓN:

Cambiar  la dirección en que las técnicas de marketing fluyen, orientándolas a donde está el potencial cliente buscando una solución a su problema o necesidad. Simplemente la empresa o marca se deja encontrar por el cliente, y no es ésta la que realiza esfuerzos constantes en captar la atención de su cliente potencial.

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4.¿INBOUND MARKETING = MARKETING DE CONTENIDOS?

Después de hablar tanto de contenido de valor, te puede surgir la duda de si es lo mismo el Inbound y el Marketing de contenidos, la respuesta es muy sencilla NO.

 El marketing de contenidos es una parte del Inbound Marketing

El Inbound Marketing o Marketing de Atracción es una estrategia que trata de convertir a un extraño en un cliente de manera no intrusiva para ello utiliza diversas tácticas entre la que se encuentra el marketing de contenidos (táctica específica para captar la atención de nuestros potenciales clientes)

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5. LA ESTRATEGIA DEL INBOUND MARKETING

 

ATRAER – CONVERTIR – CERRAR -DELEITAR

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ATRAER: El primer paso consiste en atraer tráfico a tu página web, queremos que nos encuentren los potenciales clientes, ¿cómo lo hacemos? Con diferentes soportes y recursos online, SEO, blogs, Marketing de contenidos, redes sociales, la clave esta en no centrarse en una sola, sino en coordinarlas y así generar más tráfico y seguidores.

CONVERTIR: Convertir ese tráfico en lead, es decir, pasar de un visitantes desconocido a una base de datos

CERRAR: Transformar esos clientes potenciales  en clientes reales.

DELEITAR Y FIDELIZAR: Ofrecer a nuestros clientes un contenido de valor que facilite la vida y así poderles fidelizar y en un futuro hacer que se conviertan en prescriptores de nuestra marca.

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6.¿CÚALES SON LAS PRINCIPALES VENTAJAS?

 

REQUIERE POCA INVERSIÓN

El Inbound Marketing no requiere grandes inversiones de dinero como la publicidad o marketing convencional, requiere ideas y sobre todo tiempo y dedicación para llevarlas a cabo.

DURADERO

Con el Inbound Marketing estás creando contenido de valor, estas dando respuestas y soluciones a unas necesidades, por lo tanto este contenido quedará  en Internet a lo largo del tiempo, a diferencia de la publicidad o marketing tradicional que es efímera, una campaña de televisión, una cuña de radio tienen una duración temporal y unos costes mucho más elevados.

MUCHO MÁS EFECTIVO:

Como ya hemos dicho anteriormente el  marketing tradicional  pierde fuerza día tras día, ya no es efectivo debido a la sobre exposición y a la constante invasión publicitaria en la vida de sus potenciales clientes que hace que lo ignoren ya que éstos en la mayoría de los casos no están buscando solventar una necesidad, son elementos pasivos que reciben constantes impactos que no buscan.

A diferencia del Inbound  Marketing que son personas que actualmente poseen una necesidad o tienen un problema (motivo por el que llegan a la empresa o marca) y vieron en nuestros productos o servicios la solución a éstos. Principal ventaja son potenciales clientes con una alta tasa de conversión.

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TE DEJO ALGUNOS EJEMPLOS DE  CASOS DE ÉXITO DEL USO DEL INBOUND MARKETING